domingo, 27 de marzo de 2011

Concepto de Gestión Empresarial

Que es la Gestión Empresarial?

A la gestión empresarial se le podría definir como la actividad empresarial que busca a través de personas con cargos como gerentes, directores, productores, consultores y expertos el mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y negocios. En la gestión empresarial, no solo se busca hacer lo mejor, también se opta por hacer lo correcto, por lo cual se buscan los factores que influyen en el resultado o éxito optimo de la gestión.

Antecedentes históricos.

En cuanto a su historia, se puede decir que la Gestión empresarial comenzó desde la administración, más que todo en los sectores de la innovación, siendo parte importante en las empresas y negocios en este aspecto.
Esta administración de la que emerge la gestión empresarial, está presente desde el mismo inicio de la sociedad, en épocas antiguas  donde los egipcios eran protagonistas. Y no solo eso, tiempo después formó parte de las características organizativas de la iglesia y las antiguas milicias.
Conforme paso el tiempo y se desarrollaron este tipo de aspecto, emergieron nueva formas de  tratar la gestión, por medio de los números árabes y la contabilidad, generando así mejor organización y planeamiento en las antiguas y diferentes mecanismo de producción de las antiguas sociedades.
Ya en tiempos más modernos, en el silgo XIX la administración se hizo más pública, es decir, empezó a conocerse más en la comunidad pero d forma científica, lo que dio cabida a la revolución industrial.
Actualmente, de la Gestión empresarial depende el buen funcionamiento de una empresa, más que todo en sus actividades económicas en donde se deben aprovechar todas las  oportunidades que existen y surgen en cuanto  a los ámbitos económicos, sociales y tecnológicos de hoy en día. Además de aprovechar el emprender, el guiarse, el aprovechar y el explotar, que son potencialidades base con la que cuenta el ser humano.

Funciones del Área

La gestión empresarial comprende cuatro aspectos básicos, que de alguna manera, son su esencia y garantiza su funcionamiento, estos son:

    Planeación:
Esta función contempla definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para el logro de estas metas y desarrollar una jerarquía detallada de planes para integrar y coordinar actividades, contempla las siguientes actividades:
• Asignación de recursos
• Programación

   Organización:
Es la manera de diseñar la estructura de un negocio o empresa. Incluye la determinación de las tareas a realizar, quien las debe realizar, como se agrupan las tareas, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.
La estructura organizacional debe diseñarse de tal manera que quede claramente definido quien tiene que hacer determinada tareas y quien es responsable de los resultados.

   Dirección:
Toda empresa o negocio está formada por personas, es responsabilidad de los administradores dirigir y coordinar las actividades de estas personas. La dirección consisten motivar a los subordinados, dirigir actividades de otros.

   Control:
Una vez fijadas las metas, formulado los planes, delineados los arreglos estructurales, entrenado y motivado el personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. Para asegurar que las cosas vayan como deben, se debe monitorear el desempeño del negocio u organización para comparar los resultados con las metas fijadas y presupuestos.


Importancia para la Ingeniería Industrial
Se podría decir que uno de los aspectos trascendentales en que la Gestión Empresarial   tiene una relación directa con la Ingeniería Industrial es que la Gestión Empresarial tiene la funcionalidad de mejorar la productividad y competencias de las empresas y negocios, al igual que buscar un mayor rendimiento del personal y aplicar métodos para optimizar la producción; los cuales a su vez son características fundamentales o principales de la Ingeniería Industrial. Entonces, al mejorar los métodos, uso  y características del área Gestión Empresarial, también se potencia y optimiza todos los ámbitos que contiene Ingeniería Industrial .

LATU, Laboratorio Tecnológico de Uruguay


LATU, es el laboratorio Tecnológico de Uruguay, es un tipo de organización que tiene como función agregar valor a las tecnologías y procesos de gestión de las diferentes empresas de todo Uruguay, para de esta manera impulsar el desarrollo de toda la comunidad uruguaya. Allí trabajan especialistas y expertos en toda el área de gestión para así generar los mejores resultados. Se puede decir que es motor que genera la gestión empresarial de todo Uruguay.